Emite CNDH 32 recomendaciones por “extrema gravedad” en caso Iguala

Al presentar el documento “Estado de la Investigación del Caso Iguala”, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, informó que se emitieron 32 observaciones y propuestas a distintas autoridades por la desaparición de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, por la “extrema gravedad” de los hechos.

CNDH RECOMENDACIONES IGUALA

En su discurso, el ombudsman nacional llamó a romper la alianza entre el crimen y el poder, entre la delincuencia y la autoridad, porque de lo contrario, advirtió, México no alcanzará nunca ni la paz ni la justicia. “No tenemos que esperar para ello a que suceda otro caso de igual o mayor gravedad. El momento de actuar es ahora y con ello se daría sentido y significado al dolor, al sufrimiento y a la indignación que este caso ha generado”, subrayó.

González Pérez dijo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró de “extrema gravedad” los hechos ocurridos hoy hace exactamente 300 días en Iguala, Guerrero, por su deshumanizada naturaleza, por la forma como se hizo evidente el rompimiento del estado de Derecho, por la violencia contra los valores fundamentales de las víctimas, incluidos el respeto a la vida, la libertad, la seguridad, la integridad y la dignidad humana.

Destacó que la tragedia se acentuó más allá de Iguala “por los hallazgos de cadáveres sepultados en decenas de fosas clandestinas, sin nombre, sin identidad, sin tiempo, sin nada”.

González Pérez enfatizó que, como consecuencia de la revisión de la información y constancias con que cuenta la CNDH, se advierten la necesidad de implementar medidas para lograr un mayor acompañamiento y apoyo a la víctimas y a sus familiares, ya que por muy diversas razones a la fecha no han recibido toda la atención, asistencia y apoyos a los que tienen derecho conforme al marco normativo vigente en México sobre la materia; la falta de realización de diligencias ministeriales, tanto federales como locales, que se estima serían de utilidad para lograr una investigación exhaustiva e integral de los hechos; la no ejecución de órdenes de aprehensión, y la falta de medidas que contribuirían a generar un entorno con mayores condiciones de seguridad en el Municipio de Iguala.

Expuso que el documento es previo a las consideraciones definitivas de la CNDH sobre el caso.

El documento, de 63 cuartillas, plantean 32 observaciones y propuestas a autoridades de los tres niveles de gobierno.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *