Emite CNDH recomendación a alcalde de Tijuana

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida al presidente municipal e integrantes del Ayuntamiento de Tijuan, por la aceptación parcial de la recomendación emitida por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California.

CNDH

El organismo nacional señaló que acreditó violaciones a los derechos humanos a la integridad y seguridad personal, legalidad y seguridad jurídica, en agravio de un habitante de Tijuana, que el 30 de septiembre de 2013 presentó una queja contra dos policías municipales por haber retenido y lesionado a su hermano, sin razón justificada.

Añadió que solicitó al Ayuntamiento de Tijuana reparar de manera integral el daño, sin embargo el presidente municipal de Tijuana se negó a hacerlo hasta que la víctima iniciara el procedimiento señalado en la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado y Municipios de Baja California.

“En consideración de este Organismo Nacional, el argumento de la autoridad no resulta válido, ya que el deber de reparar las violaciones a los derechos humanos deriva de manera explícita de la reforma al artículo 1º constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de junio de 2011, en cuyo párrafo tercero decreta: “Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos en los términos que establezca la ley”.

Añadió que, por su parte, la Ley General de Víctimas debe ser cumplida por autoridades de toda índole, incluidas las municipales, y sus alcances no pueden en modo alguno ser alterados o disminuidos por normatividad secundaria alguna en detrimento de las víctimas.

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *