En 1 de cada 5 hogares mexicanos vive al menos una persona con discapacidad

En nuestro país hay 6 millones 850 mil 841 personas con algún tipo de discapacidad, cifra que equivale a 6.2 por ciento de la población total -52 por ciento son mujeres y 47 por ciento hombres- y aproximadamente en uno de cada cinco hogares (18.6 por ciento) vive al menos una persona con estas características.

DISCAPACIDAD GRANDE

De acuerdo con  la Encuesta Nacional de Percepción de Discapacidad en Población Mexicana (ENPDis 2010), 60.3 por ciento de esta población padece alguna discapacidad para caminar o moverse, 28.9 por ciento para ver y 11.4 por ciento para oír. En relación al grado de severidad de la discapacidad, en 11 por ciento de los casos es extrema, al grado de no poder realizar actividades o funciones sin ayuda.

El mismo estudio refiere que hay 3 millones 657 mil 292 personas con discapacidad permanente, lo cual equivale a 3.3 por ciento de la población total.

En cuanto a escolaridad, la encuesta revela que una de cada cuatro personas con discapacidad de 15 años o más es analfabeta (24.2 por ciento), mientras que en las personas sin discapacidad este indicador es del 5.4 por ciento.

Respecto a la actividad laboral, el 23 por ciento de las personas mayores a 12 años con discapacidad permanente manifestó que había trabajado al menos una hora durante la semana previa a la entrevista, en contraste con el 47.5 por ciento de las personas sin discapacidad.

Referente al uso de los servicios de salud, la estadística reporta que 27.7 por ciento de las personas con discapacidad permanente señaló acudir a consulta médica por motivos de la discapacidad una vez al mes, y destaca que una de cada cuatro personas con discapacidad (24.3 por ciento) no cuenta con algún esquema de seguridad social pese a que los hogares en donde viven personas con discapacidad incurren en gastos de salud que son, en promedio, tres veces más elevados que los gastos correspondientes a los hogares en donde no hay personas con discapacidad.

En el tema de los derechos humanos, aproximadamente dos de cada cinco personas con discapacidad permanente (46 por ciento) refirieron haber escuchado sobre sus derechos, siendo el derecho a la igualdad y el derecho a la no discriminación los más señalados y cuatro de cada cinco personas de 10 años o más (82.7 por ciento) consideraron que en México no se trata igual a las personas con y sin discapacidad.

El 16.8 por ciento de las personas con discapacidad mencionó que al menos una vez no se han respetado sus derechos y que este hecho ha sucedido principalmente en la calle (34.9 por ciento), en el trabajo (21.6 por ciento) y en las instituciones de salud (16 por ciento).

En cuanto a los espacios públicos, el estudio sostiene que en 27 por ciento de las localidades urbanas una persona con discapacidad no podría desplazarse por las calles, debido principalmente a la falta de rampas en las esquinas, desniveles y obstáculos en las banquetas.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *