En el año, 556 casos de influenza y 36 defunciones

En lo que va del año y hasta el 16 de enero se han confirmado 556 casos de influenza y 32 defunciones, informó la Secretaría de Salud, la cual aclaró que aunque se prevé que estas cifras aumenten en los próximos días, este comportamiento no amerita la emisió de una alerta epidemiológica.INFLUENZA HOSPITAL

En un comunicado, la dependencia detalló que de los 556 casos, 468 (84 por ciento) casos fueron por el virus A(H1N1), 45 (8 por ciento) por A, 23 (4 por ciento) por la cepa A no subtipificada, 13 (2 por ciento) por el virus A(H3N2), 5 (1 por ciento) por influenza B y 2 (1 por ciento) por el virus A(H1).

Indicó que de 32 defunciones, 30 fueron por el virus A(H1N1), una por el tipo A y una por el tipo B. Agregó que dos de ellas ocurrieron en la primera semana del año, 19 en la segunda semana y 11 durante la tercera.

Reiteró el llamado para que los grupos de riesgo se apliquen la vacuna contra la influenza: niños de 6 a 59 meses, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación, personal de salud y personas de cualquier edad que padezcan enfermedades vasculares (hipertensión) y cardiacas, diabetes, VIH/SIDA o que por algún otro padecimiento o tratamiento tengan comprometido el sistema inmune.

Hizo hincapié en que en la mayor parte de las defunciones registradas hasta el momento los pacientes tenían entre 35 y 55 años de edad con otras enfermedades de base como obesidad y diabetes, que no se vacunaron y que acudieron a solicitar atención médica en promedio 6 días después del inicio de síntomas, por lo que hizo un exhorto para que las personas que presenten fiebre, síntomas respiratorios y ataque al estado general acudan de inmediato a su médico y no se automediquen.

La Secretaría de Salud sostuvo que cuenta con alrededor de 1.4 millones de tratamientos de Oseltamivir en la reserva estratégica.

Recordó que el virus A(H1N1), que causó la pandemia en 2009, se ha convertido en un virus estacional, lo que significa que ya se trata de los virus de circulación habitual, sin representar un riesgo adicional para la población.

La Secretaría de Salud destacó que, acorde con lo que ocurre en Estados Unidos y Canadá, y por el comportamiento de la influenza en nuestro país, hasta el momento la situación no amerita la emisión de una alerta epidemiológica.

Si hubiese necesidad de informar a la población de un cambio en el comportamiento epidemiológico de la influenza, se difundirá por todos los medios al alcance del Gobierno Federal, sentenció.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *