En este sexenio, 2 millones más de pobres: Coneval

En lo que va de la presente administración, los mexicanos en situación de pobreza aumentaron de 53.3 millones a 55.3 millones, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

POBREZA MÉXICO 1

Al dar a conocer la Medición de la Pobreza 2014, el organismo detalló que entre 2012 y 2014 la población en pobreza aumentó de 45.5 por ciento a 46.2 por ciento y, en el mismo periodo, la pobreza extrema se redujo de 9.8 por ciento a 9.5 por ciento.

Coneval explicó que las estimaciones de pobreza 2014 se calcularon a partir de las bases de datos del Módulo de Condiciones Socioeconómicas de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) entre agosto y noviembre de 2014, las cuales fueron publicadas el 16 de julio pasado.

Precisó que la medición de la pobreza incluye dos rubros: el ingreso de los hogares por un lado y por otro las carencias sociales, como acceso a la educación, a los servicios de salud, a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda, acceso a la alimentación y cohesión social.

Destacó que, de acuerdo con los datos del INEGI,  el ingreso corriente total promedio trimestral por hogar se redujo en términos reales en 3.5 por ciento, entre 2012 y 2014. Es decir, el poder de compra de las familias promedio se redujo.

Los resultados también indican que la reducción del ingreso, entre estos dos años, fue para todos los deciles de ingreso, excepto para el primero que corresponde a la población más pobre, mismo que se incrementó en 2.1 por ciento.

Conavel subrayó que la reducción del ingreso de los hogares tuvo un efecto negativo para la pobreza, pero el incremento del ingreso en el decil de mayor pobreza contribuyó a la reducción de la pobreza extrema.

Refirió que uno de los indicadores de la medición de pobreza es el número de carencias promedio de la población en pobreza, que pasó de 2.4 a 2.3 entre 2012 y 2014. De igual forma, dijo, las carencias promedio de la población en pobreza extrema se redujeron de 3.7 a 3.6, siendo tres el valor mínimo de este indicador.

Añadió que, para el primer decil, es decir, 10 por ciento de la población con menor, todas las carencias se redujeron, excepto la carencia por acceso a la alimentación y se mantuvo sin cambios la carencia de los servicios básicos en la vivienda.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *