México no quiere privilegios sino competir con libertad en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sostuvo el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, al acudir en representación del presidente Enrique Peña Nieto a la inauguración del 79 Congreso Nacional Extraordinario de la Confederación Nacional Campesina (CNC) “El Campo Fortaleza de México”.

CALZADA ROVIROSA

El funcionario federal aseguró que en los 23 años que lleva vigente el TLCAN, los productores mexicanos han demostrado que son mejores en la competencia, lo que ha convertido al sector agroalimentario en un pilar fundamental de la economía nacional.

Acompañado del gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cisterna, y de los secretarios de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), José Antonio Meade Kuribreña y, Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, Calzada Rovirosa aseveró que los productores convirtieron al país en un gigante de la producción mundial de alimentos gracias a su voluntad de hacer producir la tierra.

Ante más de cinco mil campesinos de todo el país, refirió que la instrucción y compromiso del Ejecutivo Federal es defender los intereses de las personas que trabajan en el campo en las negociaciones del TLCAN, lo que ha puesto de manifiesto en las reuniones sostenidas con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá.

Calzada Rovirosa acotó que actualmente el campo mexicano produce y exporta más que nunca en su historia y, por primera vez en más de 20 años de tratados internacionales, vende al exterior más de lo que compra, lo que convierte al sector agroalimentario en una auténtica historia de éxito nacional “de la que nos sentimos orgullosos”.

Por su parte, el dirigente de la CNC, Rubén Escajeda dijo que el sector agropecuario nacional, a través del crecimiento del producto interno bruto agropecuario, ha demostrado la importancia del campo en el desarrollo de la economía de nuestro país.

Asimismo, enfatizó que el campo mexicano se ha convertido en pilar indiscutible de la solidez como nación y en un factor primordial en de toda negociación comercial, donde los logros alcanzados y las metas conquistadas han sido producto de la buena política que ha implementado la federación.