Endeudamiento de 2.7%, plantea SHCP para 2016

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer este lunes el Plan Anual de Financiamiento 2016, que contempla un endeudamiento neto de 2.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

SHCP SEDE

La dependencia señaló que el endeudamiento para el próximo año es menor respecto al estimado para 2015 de 3.2 por ciento del PIB.

En tanto, señala que en 2016 las amortizaciones de capital, tanto de deuda interna como externa, representarán aproximadamente el 5.9 por ciento del PIB, cifra menor al 6.1 por ciento del PIB estimado para 2015.

“El manejo responsable de la deuda pública es un elemento fundamental de la política macroeconómica de la administración del presidente Enrique Peña Nieto. Una estrategia prudente de endeudamiento contribuye a la fortaleza de la hacienda pública, condición indispensable para la estabilidad macroeconómica y el crecimiento económico”, señaló la SHCP.

Detalló que los objetivos centrales de la política de deuda pública, que están alineados con los objetivos y líneas de acción del Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo, son cubrir las necesidades de financiamiento del gobierno federal con bajos costos en un horizonte de largo plazo, con un bajo nivel de riesgo y considerando posibles escenarios extremos; preservar la diversidad del acceso al crédito en diferentes mercados, y que la política de deuda pública facilite el acceso al financiamiento a una amplia gama de agentes económicos mexicanos, tanto públicos y privados.

Añadió que para alcanzar los objetivos de la política de deuda pública se prevé financiar las necesidades de recursos del gobierno federal en su mayor parte mediante endeudamiento interno, con el fin de mantener una estructura de deuda en la que predominen los pasivos denominados en moneda nacional; utilizar de manera activa el crédito externo, buscando diversificar las fuentes de financiamiento; contar con un manejo integral de riesgos del portafolio de deuda; desarrollar las referencias y las curvas de rendimiento, tanto en los mercados internos como externos, para facilitar el financiamiento del sector público y privado en mejores términos y condiciones, y promover una política de comunicación y transparencia sobre el manejo del endeudamiento público.

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *