Enfrentamiento en comunidad yaqui de Sonora deja 1 muerto y 8 heridos

Agentes estatales y federales resguardan la comunidad yaqui Loma de Bácum, en Sonora, en tanto que la Procuraduría de Justicia del Estado realiza las indagatorias para deslindar responsabilidades del enfrentamiento que dejó este viernes un muerto y ocho lesionados, además de 13 vehículos incendiados.

enfrentamiento-yaquis

Foto: MN Sur de Sonora

Loma de Bácum es la única de las ocho comunidades de la etnia yaqui que no ha autorizado la construcción de un gasoducto que atravesará el territorio de la tribu.

El procurador Rodolfo Montes de Oca Mena detalló en conferencia de prensa que en el enfrentamiento falleció una persona de nombre Cruz N y resultaron lesionados José Francisco N, Gerónimo N, Juan Dionisio N, Rufina N, Humberto N, Florencio N, Luis N, y Refugio N.

Mencionó que se registraron 13 vehículos incendiados, y que el Ministerio Público con sede en el Municipio de Bácum realiza las investigaciones para dar a la brevedad con los responsables de estos delitos.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales, explicó que a las 09:00 horas del viernes se recibió una llamada al 911 en la que se indicó se encontraba un grupo de personas en actitud violenta, a las afueras de una escuela primaria en Loma de Guamúchil.

“Se tuvo conocimiento que por fuera de una escuela se encontraba un grupo de la etnia yaqui en actitud agresiva manifestándose en contra del gaseoducto” señaló.

Agregó que alrededor de las 12:00 horas, por el mismo número de emergencia se informó que había un enfrentamiento entre unas 400 personas pertenecientes a dos grupos de la etnia yaqui y que se detonó un arma de fuego, por lo que se activó el Código Rojo y se solicitó el apoyo de unidades de todos los niveles de seguridad.

“Se envían refuerzos, equipo antimotines, unidades blindadas y la Policía Estatal de Seguridad Publica ingresa a la zona de conflicto en donde se dan las detonaciones, con el vehículo blindado con el propósito de disuadir a quienes estaban en la confrontación y de esa forma ceso la violencia” explicó.

Detalló que tras la llegada de los agentes Estatales de Seguridad Pública resurgieron las agresiones con piedras, sin embargo los agentes lograron la contención del conflicto y se mantuvo vigilancia aérea en el lugar, además de la presencia de 150 elementos como medida de prevención en Lomas de Bácum y Lomas de Guamúchil.

“Ya entramos al diálogo por efectos de seguridad, lo que ocurrió es un problema interno de la etnia yaqui, que lo resuelven por medio de los usos y costumbres, su forma de organización interna, por ello nosotros solo entramos al diálogo para persuadir y garantizar la seguridad de la comunidad” dijo..

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *