Enfrentan epilépticos enfermedad y estigma

Los pacientes con epilepsia deben hacer frente a su enfermedad y al estigma social, reconoció Iris Martínez Juárez, epileptóloga del Instituto Nacional de Neurología y de Neurocirugía.

En entrevista con Víctor Carreón, conductor de México Médico, la especialista recordó que este padecimiento se caracteriza por descargas anormales a nivel de las neuronas del cerebro y sus síntomas pueden ser sensaciones anormales en el abdomen y estómago, visión de luces, adormecimiento en alguna parte del cuerpo y convulsiones.

Señaló que las causas son multifactoriales, como la herencia, la presencia de un tumor o malformación, la falta de oxígeno al nacer, traumatismos craneoencefálicos e infecciones como la cisticercosis.

Sin embargo, dijo, en 30 por ciento de los casos no hay causa aparente, o bien la tecnología actual no puede determinarla.

Destacó que los fármacos antiepilépticos pueden controlar a la mayoría de los pacientes.

Añadió que las primeras horas del sueño pueden precipitar las epilepsias, pero hizo hincapié en que debe hacerse un diagnóstico claro para diferenciar este padecimiento de algún trastorno del sueño.

Subrayó que algunas epilepsias desaparecen con el tiempo y otras llegan a curarse con intervenciones quirúrgicas.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *