Entregan padres de desaparecidos 8 exigencias a Peña Nieto

PEÑA AYOTZINAPALos padres de los 43 normalistas desaparecidos se reunieron este jueves con el presidente Enrique Peña Nieto, a quien le entregaron una carta con ocho exigencias.

En el documento, le eprocharon no haber cumplido los compromisos que asumió cuando se reunieron por primera vez, hace 11 meses.

“Su palabra no fue honrada. En vez de que se haya procurado la justicia y la verdad, se procuró la mentira. Hoy lo sabemos porque el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) puso en evidencia que lo que su gobierno sostuvo como la verdad histórica no era más que un engaño construido sobre pruebas hechas a modo y sin independencia”, señalaron.

Las demandas son: que reconozca que su lucha es legítima y exprese públicamente que la investigación está abierta; aceptación plena y difusión, incluso en el Diario Oficial de la Federación, del informe del GIEI y de sus recomendaciones y permanencia del grupo de expertos en el país un año más; replanteamiento de la investigación en una unidad especializada de investigación, con supervisión internacional, que indage el paradero de los jóvenes y señale a los responsables que “fabricaron” versiones sin pruebas, que dependa directamente de la Oficina de la Procuradora y sea conducida por un fiscal que tenga el visto bueno del GIEI y con apoyo del Equipo Argentino de Antropología Forense; relanzamiento y concentración de la búsqueda a partir del uso inmediato de tecnología; atención digna e inmediata a los heridos y familiares de los ejecutados; respeto a la Normal Rural Raúl Isidro Burgos y cese a los intentos de criminalización de los normalistas; comunicación permanente, digna y con respeto a nuestros derechos y reconocimiento y acciones de fondo frente a la crisis de impunidad, corrupción y violaciones a derechos humanos que vive México.

“Usted debe hacer algo por los desaparecidos o, de lo contrario, el clamor de las familias que buscamos a quienes nos faltan lo seguirá a donde vaya y en donde esté, incluso después de que termine su mandato”, le advirtieron.

Finalmente, reiteraron que no confían en las instituciones ni en el gobierno “que dolosamente buscaron engañarnos, pero el anhelo de abrazar nuevamente a nuestros hijos hoy nos hace estar aquí para exigirle una vez más que los encuentre, que los encuentre ya”.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *