Este jueves inicia veda electoral: INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) recordó que el primer minuto de este jueves iniciará la veda electoral en las 14 entidades donde se celebrarán comicios el próximo domingo, pero reconoció que en las redes sociales el proselitismo por parte de particulares está permitido, siempre y cuando no se compruebe un pago a cambio.

INE VEDA

Sobre si son válidos actos de proselitismo en las redes sociales como los que realizaron en la pasada jornada electoral artistas y deportistas, el consejero electoral Benito Nacif señaló que “de acuerdo con el criterio del Tribunal Electoral sí lo son, a menos que se pueda demostrar que son contratados, que constituyen propaganda, pero en ausencia de esas pruebas es un ejercicio de libertad de expresión”.

Sin embargo, dijo, los candidatos y los partidos políticos sí tienen prohibido hacer uso de las redes sociales para promocionarse.

Sobre la veda electoral, dijo que cuatro días antes de las elecciones los candidatos y los partidos políticos ya no pueden hacer proselitismo ni los gobiernos difundir propaganda, en tanto que los medios de comunicación no pueden publicar encuestas de opinión tres días previos a la jornada electoral.

Sobre posibles conflictos, el consejero Arturo Sánchez aseveró que “no hay focos rojos. Todos los procedimientos se siguen en tiempo y forma. No quiere decir que no haya situaciones difíciles. En Oaxaca hay movilizaciones, pero en términos electorales vemos luces verdes para seguir la ruta que falta por llegar hasta este domingo”.

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *