Evitan extorsión a 4 haitianos en Chiapas

El Instituto Nacional de Migración (INM), en coordinación con la Procuraduría de Justicia del Estado de Chiapas (PGJE), impidió que cuatro ciudadanos de origen  haitiano, que no contaban con estancia legal en el país, fueran extorsionados por dos mexicanos que, a través de una agencia de viajes, ofrecían servicios turísticos con transportación hacia Estados Unidos.

INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN CHIAPAS GRANDE

El INM detalló que, derivado de la denuncia de los haitianos y con apoyo de efectivos de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra Inmigrantes (FEDCCI) de la PGJE, fueron detenidos Raúl Hernández Piñón y Pedro Ceferino Hidalgo, quienes a través de la agencia de viajes “La Tours” intentaban enganchar a los cuatro migrantes y transportarlos a la frontera a cambio de 34 mil pesos.

Agregó que, toda vez que los migrantes no reunieron la cantidad requerida, los presuntos extorsionadores los amenazaron con hacerles daño y despojarlos de sus documentos personales y equipaje. Las víctimas, añadió, acudieron a levantar la denuncia ante el Fiscal del Ministerio Público, quien solicitó a la Policía Especializada la orden de búsqueda, localización y presentación de los presuntos extorsionadores.

Refirió que los inculpados, al ser interrogados, reconocieron que utilizan la agencia de viajes para prometer, principalmente a extranjeros, transportación al norte de México por fuertes cantidades de dinero, para lo cual retienen sus documentos migratorios y pertenencias personales.

El INM indicó que los presuntos responsables fueron localizados afuera de la referida agencia, cuyo inmueble fue asegurado, y puestos a disposición del Ministerio Público, además de que las autoridades lograron recuperar las pertenencias de los agraviados.

Añadió que los haitianos fueron rescatados por agentes del INM y trasladados a instalaciones migratorias para iniciar el procedimiento administrativo correspondiente.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *