Exhorta Senado a evitar abusos contra turistas en vacaciones

El Senado de la República exhortó a los titulares de las secretarías de Turismo (Sectur), de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Gobernación (Segob), y de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a fortalecer programas y operativos en la temporada vacacional, a fin de impedir el abuso de precios y tarifas de servicios turísticos hacia los visitantes.

TURISTAS

Asimismo, hace un llamado a la Segob es para que se refuercen las medidas de seguridad para los paseantes que transitan por caminos y carreteras, y que pretenden visitar los atractivos turísticos.

Cada año, la Sectur, en coordinación con 12 dependencias, 19 organismos públicos y tres privados, coordina los operativos de Semana Santa, Verano e Invierno, los cuales tienen la finalidad de cuidar a los visitantes, agilizar su tránsito y proteger su consumo en el lugar donde nos visiten.

En esos mismos operativos, la Secretaría de Marina (Semar) ha implementado la Operación Salvavidas que en las vacaciones de verano contó con mil elementos, y más de 300 unidades operativas de las siete regiones, 13 zonas y 14 sectores navales.

Asimismo, el operativo de vacaciones de verano se basó en tres ejes: el primero, tránsito y facilitación, en donde la Cruz Roja, y Caminos y Puentes Federales (Capufe) coadyuvaran para que los recorridos turísticos por puertos carreteras y aeropuertos fueran más expeditos y seguros.

El segundo eje consistió en la protección a turistas para que reciban un servicio de calidad, en donde la Profeco llevó a cabo verificaciones a prestadores de servicios y se mantuvo atenta a las quejas de los consumidores por vía electrónica y a través de módulos de atención.

El tercer eje estuvo integrado por los operativos para verificar la calidad del agua, el manejo de la basura y el control del comercio ambulante.

Por ello, el Senado solicita a las autoridades vinculadas a dichos operativos vacacionales a fortalecer los programas en materia de seguridad pública, en aeropuertos, carreteras, puertos, centrales camioneras, centros turísticos y puntos fronterizos del país, a fin de garantizar la seguridad e integridad de paseantes y turistas.

El dictamen reconoce que el turismo es un factor prioritario para el desarrollo económico de México, por lo que considera primordial alentar su potencial y consolidarlo como generador de recursos económicos y empleos, a fin de que sea uno de los principales motores del desarrollo regional.

En el mismo dictamen, el Senado solicita, de manera respetuosa, a Sectur, SCT y a Segob un informe con detalles del resultado de las acciones emprendidas en el marco de los operativos “Semana Santa” y “Verano 2015”.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *