Exige Roberto Gil resultados por Ayotzinapa y no disputas políticas

El Presidente del Senado mexicano, Roberto Gil Zuarth exigió conocer los resultados de las investigaciones de expertos sobre la desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa “para que los culpables paguen las consecuencias” e hizo un llamado a no caer en disputas políticas.

GIL ZUARTH

Gil Zuarth argumentó que lo esencial es conocer cuáles son los resultados de la presencia del Grupo interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que digan qué encontraron y qué no en su investigación, para determinar cuáles son los principales retos institucionales, los obstáculos, y hacia dónde se puede encaminar una investigación profunda para obtener la verdad material de los hechos, y sobre todo para que los culpables paguen sus consecuencias.

El senador dijo que la relación entre el GIEI y el Estado mexicano se hizo a través de un convenio por lo que se debería abrir un espacio para que se resuelva pacíficamente cualquier diferendo entre ambas partes, pero recalcó que también el Grupo de Expertos Independientes tiene una obligación convenida, y su obligación es presentar un informe sobre los resultados de la investigación en la que participaron.

“Lo que tenemos que resolver como país es trascender esta disputa de si están o no están. Si están los expertos independientes en nuestro país o no lo están. La presencia de la Comisión Interamericana no debe ser un reto para el Estado mexicano”, dijo.

Gil Zuarth explicó que “hay un plazo acordado por ambas partes para presentar un informe de resultados sobre la investigación; no tenemos ese informe. Lo que debiera hacer el Grupo de Expertos Independientes es hacer público su informe para que el país sepa qué encontraron y qué no encontraron. Creo que eso debe ser lo fundamental”, insistió.

El senador aseguró que “más allá de la disputa entre la Comisión y el Estado mexicano sobre si se van o se quedan, esperemos a conocer las conclusiones del Grupo de Expertos Independientes para tomar una decisión sobre si vale la pena continuar con esa presencia o encontrar otra presencia internacional”, dijo.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *