Explosión en Tultepec deja 29 muertos y 72 heridos

Una explosión en el mercado de pirotecnia de San Pablito, en Tultepec, Estado de México, dejó un saldo preliminar de 29 muertos y 72 lesionados.

explosion-tultepec

Al acudir a la zona del siniestro, el gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que la administración estatal apoyará a los deudos de las víctimas y a las personas que resultaron lesionadas.

Detalló que 26 personas fallecieron en el lugar de los hechos y tres más en hospitales.

“Ahorita lo más importante, lo único importante, la única prioridad es salvar la vida de quienes están identificados, están en hospitales de diferentes lugares, tanto de fuera de México como en el Estado de México”, afirmó el mandatario.

Acompañado de Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador nacional de Protección Civil, integrantes de su gabinete, funcionarios federales y personal de la 37 Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, el gobernador exhortó al fiscal general de Justicia, Alejandro Gómez Sánchez, para que las autopsias de ley se lleven a cabo con rapidez y profesionalismo, con el objetivo de que los deudos no tengan que esperar para recuperar los cuerpos de sus familiares.

Asimismo, dijo que el gobierno estatal apoyará con los gastos funerarios a las familias afectadas por este hecho.

Respecto a los 72 lesionados, informó que fueron trasladados a los hospitales de Cuautitlán, Zumpango, Lomas Verdes del IMSS, el ISSSTE de Tultitlán, Cruz Roja de Polanco y Magdalena de las Salinas.

Precisó que los heridos son 25 mujeres, 10 menores de edad y el resto son hombres, quienes presentan quemaduras en el 90 por ciento del cuerpo, en unos casos, y otros sólo tienen quemaduras leves.

De ahí, dijo, hay tres casos de menores de edad que serán trasladados en las próximas horas a Galveston, Texas, para su atención médica, con el apoyo de los gobiernos federal, estatal y municipal, y de la Fundación Michou y Mau.

El mandatario mexiquense agregó que, al tratarse de un delito de competencia federal, porque está de por medio la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, se dará vista a la Procuraduría General de la República (PGR) para deslindar responsabilidades, bajo la premisa de que se habrá de identificar a los responsables.

Eruviel Ávila añadió que los artesanos pirotécnicos que resultaron afectados habrán ser apoyados con proyectos productivos e inversiones para restablecer su negocio.

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *