Falta de higiene provoca 90% de las enfermedades bucales

La falta de higiene provoca más de 90 por ciento de las enfermedades de la boca, advirtió Javier Gil de la Fuente, médico de base del Servicio de Estomatología del Hospital General de México.

En entrevista con Víctor Carreón, conductor de México Médico, recordó que los tres principales padecimientos de la cavidad bucal son las caries; las periodontopatías, es decir, las enfermedades que afectan la encía, los tejidos, el hueso y los ligamentos que soportan al diente, y las mal oclusiones.

En el marco de la Semana Nacional de la Salud Bucal, realizada del 26 al 30 de marzo, el especialista señaló que las enfermedades bucales también están asociadas a los malos hábitos alimenticios.

Señaló que, por ejemplo, los niños de las ciudades utilizan poco los dientes, al consumir licuados, leche o cereales, en tanto que los niños de las zonas rurales comen alimentos sólidos como frijoles y tortillas. La masticación, dijo, ejercita, fortalece y limpia las piezas dentales.

Respecto a los problemas periodontales, comentó que sus síntomas son la gingivitis, o inflamación de la encía, y la coloración rojiza con o sin sangrado. Advirtió que de no atenderse, puede provocar la pérdida del órgano dental.

Hizo un llamado a la población a acercarse a las instituciones de salud como el Hospital General de México, donde se ofrecen pláticas sobre las enfermedades bucales, asesoría, técnicas de cepillado, profilaxis y otras actividades para mejorar la salud bucal y promover la cultura de la prevención.

Entrevista transmitida en México Médico el domingo 25 de marzo de 2012

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *