Felicita Senado a médico por patente para rehidratar cadáveres

El Senado de la República extendió una felicitación y reconocimiento al doctor Alejandro Hernández-Cárdenas Rodríguez, por obtener la patente de la “Rehidratación y Conservación de Tejidos Blandos de Cadáveres momificados con fines forenses y diagnóstico de causa de muerte”.

SENADO

El dictamen que propuso la felicitación al médico explica que en el año 2003, y luego de que numerosos cuerpos fueran llevados a una fosa anónima en Chihuahua, Hernández-Cárdenas Rodríguez buscó una fórmula para rehidratar el tejido de los cuerpos momificados e identificó a las víctimas.

Precisa que los cadáveres se sumergen en una especie de bañera con químicos que los rehidratan, lo que revela lesiones y los órganos internos vuelven casi al mismo estado que al momento de la muerte.

En el punto de acuerdo se reconoce esta técnica como un parteaguas en las ciencias forenses a nivel mundial, ya que permitirá identificar signos como huellas dactilares, lunares, cicatrices, tatuajes y hasta la posible causa de muerte.

A principios del año 2004, Hernández-Cárdenas logró rehidratar un dedo momificado, del cual se recuperó la huella dactilar y en el año 2008 rehidrató un cadáver completo.

A la fecha, el especialista ha logrado rehidratar y cambiar la apariencia de más de 770 partes del cuerpo y 60 cuerpos completos.

Tras seis años de espera, se ha entregado la patente del descubrimiento del doctor Hernández-Cárdenas, la cual será de gran utilidad en las investigaciones a nivel nacional e internacional de peritos en medicina forense para poder explicar la causa de la muerte.

Este método ayudará a la autoridad ministerial para la apertura de una carpeta de investigación o se podrá demostrar la inexistencia del delito al poder demostrar que la muerte fue por causas naturales, así mismo, esta innovación científica permitirá la identificación de cadáveres con la finalidad de que las familias tengan la oportunidad de luto y sepultura de sus seres queridos, y así obtener el derecho a la verdad.

Campañas nacionales para evitar automedicación

El Senado de la República solicitó también a la Secretaría de Salud reforzar las acciones y estrategias para contrarrestar la automedicación, con campañas informativas que mencionen los riesgos que conlleva.

En México, la automedicación es una de las más comunes y preferidas modalidades a la que recurren los pacientes.

El riesgo se asocia a un mal diagnóstico, uso de una dosis excesiva, la duración prolongada de uso, interacción con otros medicamentos, así como disminución de la efectividad de los antibióticos en la persona que los toma, generación de cepas de bacterias resistentes al antibiótico, que pueden infectar a otras personas, así como una intoxicación.

Además, se aprobaron 12 dictámenes más en materia de emergencias obstétricas, prevención del cáncer, estrategias para atender la insuficiencia renal, campaña de vacunación contra el virus del papiloma humano para hombres y atención de leucemia.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *