Firman IEDF e INE convenio para Asamblea Constituyente

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y el Instituto Nacional Electoral (INE) firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de establecer las bases de vinculación y coordinación entre ambas instituciones para el intercambio de información, así como apoyo para el desarrollo del proceso para elegir a 60 diputadas y diputados que integrarán la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

INE IEDF ASAMBLEA CONSTITUYENTE

“Acudimos sin regateos, con la firme convicción de que todas las actividades que nos han sido asignadas son importantes y trascienden para la elección del Constituyente; en ello empeñaremos los recursos materiales, humanos y financieros del IEDF, siempre con la responsabilidad y creatividad que ha caracterizado a esta institución”, dijo al firmar el convenio el consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda.

A 100 días de la jornada electoral, el presidente del IEDF sostuvo que la suscripción del convenio entre IEDF e INE representa la expresión más elocuente del compromiso de las autoridades electorales –nacional y local- con un momento fundacional de la capital de la República.

Refirió que el convenio establece las acciones para efectuar el intercambio de información necesaria, así como preparar en forma conjunta un plan de trabajo para promover la participación ciudadana.

Se delinean, indicó, apoyos logísticos para asegurar el adecuado cumplimiento de diversas tareas a lo largo del proceso, como ocurre en el traslado de paquetes, la captura y revisión de cédulas de apoyo para candidatos independientes y, en su caso, la utilización de sedes distritales para la capacitación de quienes se desempeñarán como funcionarios de casilla.

Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que ya inició la organización para integrar la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, el cual tiene características inéditas e históricas para la democracia mexicana. “El proceso electoral arrancó bien y avanza adecuadamente”, sostuvo.

“Hemos emitido normas que maximizan la paridad de género y la participación de candidatos independientes, las cuales ayer se concretaron con la validación de la convocatoria emitida por el INE”, mencionó.

Hizo un llamado a los capitalinos para que se informen y participen en este proceso de diseño y construcción de la Constitución de la Ciudad de México.

“La elección del 5 de junio es el punto de partida para la conformación de una nueva comunidad política surgida de las urnas en condiciones de certeza jurídica e igualdad de los votantes. Este proceso definirá el pacto político y conducirá la convivencia política de la Ciudad de México en el futuro”, añadió.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *