Fortalece Senado derecho a la asistencia social de nacidos en parto múltiple

El Senado de la República reformó la Ley de Asistencia Social, a fin de que el derecho a la asistencia social de las niñas y niños que hayan nacido en un parto múltiple sea hasta que inicien el primer nivel de educación básica.

IMG_9394

El dictamen, avalado por unanimidad de 83 votos y turnado a la Cámara de Diputados, destaca que son insuficientes los apoyos y programas para atender la situación que se presenta en el caso de dar a luz dos o más niños en un mismo parto.

En ocasiones, esto orilla “a este tipo de familias a vivir en la miseria y dando lugar incluso a que los niños trabajen para ayudar a solventar los gastos, o bien, a que los padres tengan que salir a las calles a pedir limosna”, argumenta.

Detalla que en la legislación en materia se observan definiciones generales con relación a la asistencia social para los niños y adolescentes en vulnerabilidad y respecto a la promoción para el desarrollo de la familia. No obstante, en el caso de niñas y niños que nacen en un parto múltiple y que también viven circunstancias de vulnerabilidad, no hay referencias, ni en las acciones del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia.

Por tal motivo, la reforma permitirá atender la situación y construir mecanismos para la plena exigibilidad de los derechos en atención materno-infantil que se encuentran enunciados de manera general en la legislación en materia de salud.

Adicionalmente, en el dictamen se hace referencia al aumento de los embarazos múltiples en los últimos años, específicamente de entre 3 a 4 veces de embarazos múltiples llamados de alto orden; es decir, más de dos fetos en desarrollo, y lo atribuyen principalmente a la utilización de técnicas de reproducción asistida.

Además, detalla, el embarazo múltiple tiene una incidencia de 3 por ciento del total de nacimientos y que la gestación múltiple, en comparación con la gestación única, tiene mayor morbilidad y mortalidad perinatal y se asocia con mayores complicaciones.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *