GDF opera gratuitamente a pacientes con obesidad

De 2009 a la fecha, la Clínica de Obesidad del Hospital General Rubén Leñero ha operado a cerca de 400 pacientes y cuenta actualmente con una lista de espera de más de 500 personas, informó su coordinador, Francisco José Campos.

El funcionario explicó que el Programa de Cirugía Bariátrica está dirigido a pacientes con más de 35 de índice de masa corporal y enfermedades asociadas como diabetes, hipertensión y apnea del sueño, o bien, más de 40 de índice de masa corporal con o sin estas patologías.

Los requisitos, dijo en entrevista para México Médico, con Víctor Carreón, son vivir en la ciudad de México, ser mayores de edad y no contar con seguridad social.

Refirió que se realizan dos tipos de operaciones, el bypass gástrico y manga gástrica. Aclaró que también se coloca el balón gástrico, pero sólo para preparar a los pacientes superobesos de hasta 200  kilos, para optimizar su baja de peso y proceder a alguno de los otros dos procedimientos.

Hizo hincapié en que los nutriólogos, psicólogos, fisioterapeutas, anestesiólogos, internistas, cirujanos y enfermeras que participan en este programa dan seguimiento a los pacientes durante dos a tres años, para garantizar que cambien su estilo de vida y evitar que la obesidad persista o vuelva con el paso del tiempo.

Destacó que el servicio es totalmente gratuito, pero hay una segunda opción de pago parcial para aquellos pacientes que tienen capacidad de solventar sus insumos, con un valor de entre 37 a 40 mil pesos, frente a los 200 a 300 mil pesos que cuestan estos procedimientos en instituciones privadas.

Añadió que los interesados pueden acudir al hospital a pedir informes o para ser valorados los lunes a las 8.30 horas.

 

Entrevista transmitida en México Médico el domingo 24 de junio de 2012.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *