Habrá elecciones en Guerrero, asegura Segob a senadores

Luis Enrique Miranda Nava, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, aseguró ante senadores de la Comisión de Educación que las negociaciones que ha llevado a cabo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tienen como objetivo cuidar la gobernabilidad del país y garantizó que habrá elecciones en el país.

SENADO MIRANDA

Los legisladores sostuvieron una reunión de trabajo con el funcionario, a fin de que explicara los acuerdos a los que ha llegado con el magisterio disidente respecto de la implementación de la reforma educativa.

El senador del PAN y presidente de la Comisión de Educación, Juan Carlos Romero Hicks, expresó que existe “una muy grande preocupación” de que la reforma educativa sea “fallida” y que no tenga vigencia plena en todo el territorio nacional.

Destacó que no hay reforma en el mundo que funcione si no se tiene una alianza con los maestros y subrayó que se tiene una deuda personal, social y laboral que aún está pendiente con los docentes del país.

Indicó que la intención de los maestros inconformes es tener un sindicalismo más democrático, transparente y eficaz; no obstante, “en el camino probablemente por la pasión” han llevado a cabo algunas prácticas que son inadmisibles.

Dijo que es fundamental trazar una ruta a futuro para que funcione la implementación de la reforma, por ello pidió que la Secretaría de Educación interactúe más con todos los actores involucrados en este tema y no solo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Previamente, Miranda Nava dijo que no se arrepiente “ni me podré arrepentir de cada uno de los temas que he firmado y suscrito con mi nombre, porque en el nombre del suscrito va el nombre de la República… A mí, el secretario de Gobernación y el Presidente de la República me confiaron esta tarea y sé la responsabilidad que implica”.

Señaló que con el paso del tiempo la reforma educativa se ha convertido en “una problemática generalizada”, pues provoca incertidumbre en el magisterio del todo el país, por lo que atender este problema no ha sido menor y se tiene que cuidar la gobernabilidad por medio de estos canales.

Indicó que la dependencia a su cargo ha tenido encuentros con todos los sectores del magisterio y no sólo con los disidentes, donde ha habido diálogo con respeto a la ley y en el marco de una postura muy firme de “ser comprensibles en sus peticiones, ser razonable del entorno en que viven, ser sensibles porque no se puede escapar a la sensibilidad de nadie”.

Dejó en claro que los acuerdos a los que se han llegado con los maestros no solamente han sido suscritos por la Subsecretaría de Gobierno que encabeza, sino por los gobernadores de Oaxaca, Michoacán, Chiapas y otros actores; es decir, “no es algo unilateral, no es algo que no se consensué”.

La senadora Marcela Torres Peimbert, del PAN, preguntó al funcionario si se ha aplicado a los maestros que han asistido a marchas y plantones el artículo 75 de la Ley General de Educación, que estipula que el personal docente que incumpla con la asistencia a sus labores por más de tres días consecutivos o discontinuos en un periodo de 30 días serán separados de sus servicios.

Asimismo, cuestionó en qué consisten los acuerdos de la Secretaria de Gobernación con los maestros inconformes y cuál es el plan de esta dependencia ante la amenaza de los docentes de no dejar instalar casillas en las escuelas durante la jornada electoral de este año.

Del grupo parlamentario del PRD, el senador Fidel Demédicis Hidalgo manifestó que con la reforma educativa se creó un “Frankenstein”, pues jamás se hizo un diagnóstico previo ni se puso en el centro del debate las opiniones de los mexicanos.

El senador priista Daniel Amador Gaxiola acusó a los dos gobiernos anteriores de llevar a cabo una alianza con “quien dirigía los destinos del sindicato” y que “hoy está bajo un proceso de carácter penal” para entregarle el área más sustantiva: la educación básica

Mencionó que es muy “cómodo” tratar de exhibir a un gobierno, que hace un esfuerzo por fortalecer la escuela pública y la excelencia académica, cuando en 12 años la educación y la escuela se la entregaron a quien fue la operadora fundamental del magisterio, a través de su sindicato.

El senador panista Javier Corral Jurado dijo que se ha estigmatizado el proceso de negociación, encabezado por el subsecretario de Gobierno, debido a que se ha dicho en corrillos, se ha filtrado en columnas y ahora se ha compartido aquí que se llevaron a cabo más de 170 reuniones con corrientes disidentes del magisterio, e incluso, con el sindicato oficialista de maestros y “apenas el día de hoy” se da a conocer por el funcionario.

A su vez, la senadora Martha Palafox Gutiérrez, del PT, expresó que con un presupuesto que se lleva 85 por ciento en sueldos y salarios; 10 por ciento en gasto corriente y solamente un 5 por ciento para la calidad de la educación “es muy difícil implementar un sistema integral de educación”.

Respecto al tema electoral, Miranda Nava consideró que las declaraciones de los maestros se tratan de una “interpretación o un amago”, pero, precisó, la Secretaría de Gobernación tiene obligación de vigilar la gobernabilidad y estabilidad del país. “No tenga dudas, va haber elecciones”, reiteró.

Comentó que hasta el momento no se ha realizado ninguna evaluación al magisterio e indicó que de acuerdo a la Ley ningún maestro que obtenga una evaluación insatisfactoria podrá ser despedido, sino que pasará a un espacio distinto o a un área de administración.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *