Impunidad y corrupción, problemas serios en México: EU

La impunidad y la corrupción “son problemas serios” en México, advirtió el gobierno de Estados Unidos.

MARCHA AYOTZINAPA DICIEMBRE 26

En su reporte anual sobre derechos humanos, el Departamento de Estado del vecino país señaló que “los problemas significativos relacionados con los derechos humanos incluyen la participación de policías y militares en abusos serios, como ejecuciones extrajudiciales, torturas, desapariciones y abuso físico. La impunidad y la corrupción permanecen como problemas serios, particularmente en los niveles estatal y local, en las fuerzas de seguridad y en el sector judicial”.

El documento enlista como ejemplos los casos Tlatlaya, donde soldados habrían ejecutado a 22 civiles, la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y las 663 presentadas ante la Comisión Nacional de los Derechos humanos por arrestos y detenciones arbitrarias.

Horas después de su publicación, el gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) calificó el informe de “ejercicio unilateral”.

Destacó que, no obstante que el documento reconoce esfuerzos y avances realizados por México, el gobierno federal “considera que deben revisarse las mecánicas unilaterales de revisión”.

“México reitera su indeclinable compromiso con la protección de los derechos humanos en nuestro país y el Estado reconoce los retos actuales y reafirma su voluntad de continuar intensificando sus esfuerzos para dar pleno cumplimiento a sus obligaciones nacionales e internacionales en la materia”, agregó.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *