Indispensable detectar a tiempo esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad incurable pero controlable, por lo que su detección oportuna es indispensable, alertó José de Jesús Flores, médico del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.

En entrevista con Víctor Carreón para México Médico, el especialista detalló que la esclerosis múltiple es una enfermedad “desmielinizante” de tipo autoinmune: “esto quiere decir que nosotros mismos estamos dirigiendo un ataque contra una molécula específica y esa molécula específica se llama mielina”, cuya función es aislar todos los nervios.

La pérdida de la mielina, agregó, provoca la disminución de la agudeza visual en uno o en ambos ojos y dolor al movimiento ocular, síntomas que prevalecen durante al menos dos o tres días.

Señaló que también se presentan, en orden de frecuencia, alteración en la marcha y el equilibro, dificultad para escribir y tomar objetos y disminución de la fuerza en las extremidades.

Refirió que esta enfermedad se presenta en sujetos jóvenes de entre 25 y 30 años, y es más frecuente en mujeres que en hombres, aunque su severidad es mayor en los varones.

Sostuvo que si se logra un diagnóstico temprano y oportuno, la posibilidad de modificar el curso natural de la enfermedad es alta y el paciente puede mantener su calidad de vida.

Agregó que cuando el padecimiento sigue un curso benigno se presentan brotes leves y espaciados de los síntomas a lo largo de varios años, que responden bien al tratamiento, mientras que los casos severos o sin atención pueden llevar a un paciente a una silla de ruedas en tan sólo dos o tres años.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *