Información sobre sexualidad condiciona salud de jóvenes

La información y orientación que tengan los jóvenes al iniciar su vida sexual condicionará su salud y estilo de vida, advirtió Ernesto Cruz Martínez, especialista del Hospital de Gineco Obstetricia número 4 “Luis Castelazo Anaya”, del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Indicó que por esta razón es indispensable que hombres y mujeres conozcan los riesgos que implica tener relaciones sexuales a temprana edad y tomen conciencia de la posibilidad de un embarazo no deseado o de adquirir enfermedades de transmisión sexual (ETS) como sífilis, gonorrea o VIH/Sida.

JÓVENES GRANDE

Hizo un llamado a la población a acudir a los servicios de salud reproductiva para conocer las medidas de prevención como métodos anticonceptivos y preservativos.

Indicó que el IMSS cuenta con clínicas específicas para la atención del embarazo en el adolescente, donde pediatras, psicólogos, ginecólogos, obstetras y nutriólogos imparten consulta para la atención integral de estos pacientes. Abundó que la mujer recibe de manera adecuada y oportuna atención durante la gestación y posterior al parto, lo que garantiza la detección y atención de riesgos obstétricos.

Destacó que en la actualidad se tiene mayor facilidad para adquirir información sobre la planificación familiar y la prevención de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no planeados, que en algunos casos derivan en muerte materna por gravidez de alto riesgo.

Incluso, dijo Cruz Martínez, una maternidad no planeada puede llevar al abandono escolar, matrimonios forzados, problemas familiares, económicos y sociales que afectan la calidad de vida de muchos jóvenes.

Otra consecuencia, señaló, es el contagio del Virus del Papiloma Humano que en la mujer puede desarrollar cáncer cérvico uterino y en el hombre, cáncer genital o de recto.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *