Inicará 25 de enero debate sobre marihuana en Congreso

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Jesús Zambrano Grijalva, anunció que el Poder Legislativo está listo para iniciar el debate sobre el uso de la cannabis, al quedar definidos fechas y horarios de las audiencias públicas y la segunda reunión del “Consejo Técnico para las Alternativas de Regulación de la Marihuana”, las cuales tendrán efecto de manera alterna en las sedes de las cámaras de Diputados y Senadores del 25 de enero al 17 de febrero de 2016.

JESÚS ZAMBRANO

Zambrano Grijalva aseveró que estas acciones son obligadas tras el amparo que el pasado 4 de noviembre concedió la Suprema Corte de Justicia de la Nación a cuatro personas que demandaron su derecho al consumo de ese estupefaciente con fines recreativos y también responde al debate convocado por el Ejecutivo Federal sobre el tema.

El diputado del PRD aseguró este debate ayudará a la elaboración de una política integral de drogas, que hoy no tiene el Estado Mexicano.

“Sólo con una alternativa integral ayudaremos a atender este problema social, porque nos queda claro que la política prohibicionista y la violencia que se quiso atajar cuando se avanzó de una manera más frontal en el combate al crimen organizado vinculado con el uso y tráfico de estupefacientes, no han dado los frutos esperados”, enfatizó el presidente de la Cámara de Diputados.

Tras destacar que la inauguración de las audiencias será en la Cámara de Diputados el lunes 25 de enero a las 9:00 horas y su clausura en el Senado de la República el miércoles 13 de febrero a las 13:00 horas, el legislador federal precisó que, de acuerdo con la agenda de trabajo coordinada entre ambas cámaras, se abordarán temas que van desde los derechos humanos y la regulación en el contexto internacional, hasta los ámbitos medicinal y terapéutico, la sobrepoblación penitenciaria; la salud de los consumidores, seguridad pública, fiscalización, mercado negro, seguridad nacional, los retos que implica para el Estado regular el uso de la marihuana, los impactos presupuestarios y la creación de bases de datos y definición de objetivos, metas, intervenciones e impactos que permitan una evaluación constante para medir la efectividad de las políticas públicas, sólo por mencionar algunos.

“Este será un ejercicio inédito para el Congreso en cuanto a intercambio de información, valoraciones, y debate en el que participaremos legisladores y especialistas. Podremos discutir, plantear preguntas, dudas, escuchar opiniones, sugerencias, sobre lo que debiera ser una política integral de drogas en nuestro país. Este es un tema que estamos obligados a debatir, por lo que debe ser un verdadero ejercicio de enriquecimiento”, subrayó.

“No vamos a esperar a que el Ejecutivo nos diga: ‘Aquí están mis conclusiones, ahora ustedes simplemente legalícenlas con una iniciativa que les he enviado’, porque tenemos el camino avanzado con legisladores en ambas cámaras que han presentado iniciativas que deberán ser discutidas y dictaminadas. Tenemos que legislar con el mayor consenso posible considerando las propuestas de todos los sectores involucrados”, dijo.

Estoy convencido, añadió, de que una parte importante de la violencia y de la sobrepoblación penitenciaria que tenemos en el país se van a resolver a partir de que podamos concluir un proceso que permita utilizar a la mariguana con fines médicos y recreativos, todo acompañado de controles, medidas de carácter preventivo y atención clínica.

“Tampoco este es un llamado a que todo mundo se ponga a fumar mariguana solamente porque ya quedó permitida legalmente”, aclaró al señalar que es su convicción de que el debate ayudará a ver el asunto en términos de salud pública, de reducir los niveles de violencia, y que los jóvenes no vayan a la cárcel por portar determinado gramaje de marihuana.

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *