Inicia sistema acusatorio en Durango y Puebla

El nuevo sistema de justicia penal acusatorio en el ámbito federal entrará este lunes en vigor en los estados de Durango y Puebla, con lo que se da cumplimiento a la reforma constitucional en Seguridad y Justicia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2008.

JUSTICIA

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación desgtacó que en Durango y Puebla operaba ya el sistema de justicia penal acusatorio en el fuero local con sus respectivos códigos procedimentales, desde 2009 y 2013, respectivamente.

“Con la entrada en vigor, las instituciones de seguridad pública, procuración e impartición de justicia en el orden federal avanzan de manera conjunta y coordinada para brindar a la ciudadanía el acceso a la justicia, el irrestricto respeto a los derechos humanos, la investigación científica del delito, el debido proceso, la justicia alternativa, la reparación del daño y los juicios orales”, resaltó.

Sostuvo que la reforma constitucional en Seguridad y Justicia es la más trascendente e importante de los últimos 100 años de historia jurídica nacional y traerá importantes beneficios para la ciudadanía, debido a que transforma todas las instituciones de seguridad y justicia del país.

Añadió que este es uno de los primeros pasos en el proceso de gradualidad de la implementación del sistema de justicia acusatorio en todo el país, el cual se completará antes del 18 de junio de 2016.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *