Inicia temporada de ciclones en el Pacífico

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que este domingo 15 de mayo inició de manera oficial la temporada de ciclones tropicales en el Océano Pacífico, en tanto que el próximo 1 de junio comenzará en el Océano Atlántico, el Golfo de México y el Mar Caribe.

HURACÁN PATRICIA

Indicó que, de acuerdo con el pronóstico, en esta temporada que concluirá en ambos litorales el 30 de noviembre, habría 30 ciclones: 17 en el Pacífico, cuatro de los cuales podrían llegar a ser huracán categoría 3, 4 o 5.

Detalló que, de acuerdo con el plan operativo para la Región IV de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), los nombres asignados para la temporada 2016 en el Océano Pacífico son Agatha, Blas, Celia, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Ivette, Javier, Kay, Lester, Madeline, Newton, Orlene, Paine, Roslyn, Seymour, Tina, Virgil, Winifred, Xavier, Yolanda y Zeke.

En lo referente al Océano Atlántico, el Golfo de México y el Caribe, el organismo indicó que se prevé la formación de 13 ciclones tropicales, de los que dos llegarían a ser huracanes intensos (categorías 3, 4 o 5).

Recordó que en enero pasado se desarrolló el huracán Alex, en Atlántico, considerado el primer ciclón tropical de la temporada 2016.

Los nombres que se emplearán para algunos de los ciclones que se desarrollen en esta región serán Alex, Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gaston, Hermine, Ian, Julia, Karl, Lisa, Matthew, Nicole, Otto, Paula, Richard, Shary, Tobias, Virginie y Walter.

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *