Inician proceso para Clave Única de Identidad

El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia en la que se firmaron los convenios para permitir que, tanto en el país como en el extranjero, todo mexicano pueda tener acceso a su acta de nacimiento, independientemente de su lugar de origen o de residencia, lo que además inicia el proceso para establecimiento la Clave Única de Identidad.

REGISTRO CIVIL

El jefe del Ejecutivo informó que esto se logrará con la interconexión de todos los registros civiles del país y de éstos con la red consular de México en el exterior, lo que beneficiará a los 20 millones de mexicanos que viven en una entidad distinta a la que nacieron y los casi 12 millones de paisanos que residen en el extranjero.

Resaltó la importancia del derecho fundamental que toda persona tiene a la identidad, es decir, “que con el registro se reconozca legalmente su existencia”.

Destacó que un acta de nacimiento “es más que un documento; es un instrumento esencial para que niños y adultos puedan ejercer otros derechos como los referidos a la alimentación, a la protección a la salud o a la educación”.

Subrayó, además, que “se estima que en México 3.5 por ciento de los menores no es registrado en los primeros 18 meses de vida”, por lo que consideró que “ésta es una condición que debe revertirse para que todos nuestros niños puedan gozar de sus derechos”.

Añadió que para los adultos el acta de nacimiento también es esencial, pues “sin ella es prácticamente imposible realizar cualquier trámite: tener una licencia de manejo, una credencial de elector o un pasaporte. Sin un acta de nacimiento tampoco pueden acceder a un trabajo, solicitar un crédito o formar un patrimonio protegido por la ley”.

Resaltó que los convenios que hoy se firmaron tienen una importancia adicional, ya que permitirán acelerar el establecimiento de la Clave Única de Identidad, la cual, dijo, dará mayor certeza a los actos jurídicos, facilitará el acceso a servicios públicos y privados y contribuirá a los esfuerzos en favor de la seguridad pública y del Estado de Derecho.

Informó que, para facilitar aún más la obtención del acta de nacimiento, ha dado indicaciones a la Secretaría de Gobernación y a la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional para que lo antes posible se pueda consultar e imprimir este documento vía internet.

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *