Innecesaria alerta nacional por cólera: SS

CÓLERA CARTEL PREVENCIÓN GRANDEEl director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SS), Cuitláhuac Ruiz Matus, advirtió que las condiciones de humedad por las lluvias aumentan el riesgo de contagio y propagación del cólera, pero rechazó que sea necesario decretar una alerta epidemiológica nacional.

Hasta el momento, las autoridades han confirmado 159 casos de esta enfermedad en el país: 145 en Hidalgo, nueve en el Estado de México, dos en Veracruz, dos en el Distrito Federal y uno en San Luis Potosí.

El funcionario sostuvo que la alerta se mantiene sólo para La Huasteca Hidalguense, pues los casos registrados en el Estado de México y el Distrito Federal, aunque pertenecen a la misma cepa caribeña del cólera, no tienen relación con los de Hidalgo, Veracruz y San Luis Potosí.

Sobre este asunto, dijo que se desconoce cómo llegó a nuestro país la cepa caribeña de cólera, misma que en Haití ha dejado más de ocho mil muertos.

Ruiz Matus pidió extremar precauciones y seguir las recomendaciones de higiene, como lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, tomar agua embotellada, hervida o desinfectada con cloro y preferir los alimentos cocidos y fritos a los crudos.

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *