Instalan Comité para atender acoso sexual en Senado

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Diva Hadamira Gastélum Bajo, declaró formalmente instalado el Comité para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento y Acoso Sexual del Senado de la República.

SENADO HOSTIGAMIENTO

La senadora del PRI dijo que con esta instalación se da paso a una serie de acciones afirmativas al interior del Senado a favor de las mujeres. Se trata, enfatizó, de una ruta para evitar estas conductas.

Pamela Higuera Hidalgo, titular de la Unidad de Género, precisó que el Comité tiene la función de recibir de manera inmediata la información sobre los casos que se presenten, atenderlos y darle seguimiento a los mismos.

María Marcela Eternod Aramburu, secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, destacó que la participación de la Dirección General de Recursos Humanos es una garantía de que toda denuncia pueda terminar en una sanción, y el objetivo es erradicar estas prácticas ofensivas, que dan cuenta de las asimetrías que hay en México entre mujeres y hombres.

Por acuerdo de la Mesa Directiva, la Cámara de Senadores creó la Unidad de Género, quien diseñó un Protocolo para prevenir, atender y sancionar el hostigamiento y acoso sexual.

Con ello, se pretende asegurar un ambiente laboral libre de violencia y discriminación, incluso para quienes realicen servicio social y prácticas profesionales, así como para las personas que presten servicios de limpieza.

El Protocolo establece la creación de un Comité para el seguimiento de los casos, integrado por el titular de la Mesa Directiva del Senado, la presidenta y secretarias de la Comisión para la Igualdad de Género, Diva Hadamira Gastélum Bajo, Martha Elena García Gómez y Angélica de la Peña Gómez.

Además, está conformado por Enrique A. De Icaza Pro, director general de Asuntos Jurídicos; Arturo García de León Pereyra, director general de Recursos Humanos; Marco Antonio Loaiza Montaño, encargado del despacho de la Contraloría Interna; y Pamela Higuera Hidalgo, titular de la Unidad de Género del Senado.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *