Investiga CNDH discriminación y violencia contra estudiante indígena en secundaria del DF

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que inició una queja de oficio para investigar presuntas violaciones a los derechos humanos de una menor indígena mixteca que fue objeto de vejaciones, discriminación y violencia por parte de sus compañeros, estudiantes de la secundaria técnica 42 del Distrito Federal.

CNDH EDIFICIO

Indicó que indagará la probable omisión de las autoridades educativas de ese plantel en su responsabilidad de proporcionar seguridad y prevenir la comisión de delitos.

Refirió que visitadores adjuntos de la CNDH acudieron a las instalaciones  de ese centro educativo para entrevistar a la agraviada y al personal directivo, docente y administrativo, a fin de recabar evidencia e integrar el expediente.

El organismo autónomo señaló que “cualquier acto intimidatorio y conducta agresiva deben ser evitados en todos los ámbitos y más tratándose de menores”.

Consideró que la repetición de  tales actos genera deliberadamente  un daño físico o mental en las víctimas, el cual se ve agravado por la falta de sensibilidad de las autoridades escolares para prevenir o atender oportunamente las agresiones cotidianas.

Esta situación, dijo, se agrava cuando las víctimas pertenecen a alguna etnia indígena.

Para la CNDH, “enfrentar la intimidación y el maltrato entre alumnos implica obligación de los involucrados en el sistema educativo nacional, bajo la premisa de que todos los individuos tienen derecho a preservar su integridad física y psicológica, y por tanto, nadie puede generar abusos físicos, verbales, psicológicos o sexuales.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *