Investiga Cofece posibles prácticas monopólicas en mercado de medicamentos

La Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dio a conocer este miércoles el extracto del acuerdo de inicio de investigación por la posible realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de medicamentos en el territorio nacional.

MEDICAMENTOS

Recordó que “se consideran prácticas monopólicas absolutas aquellos contratos, convenios, arreglos o combinaciones de agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta o la demanda, división o segmentación de mercados, concertación o coordinación de posturas en licitaciones, así como el intercambio de información con el objeto o efecto de realizar alguna de las conductas anteriores”.

Al respecto, el titular de la Autoridad Investigadora, Carlos Mena Labarthe, explicó que el mercado de medicamentos es prioritario para la Cofece, toda vez que se trata de productos de primera necesidad y consumo generalizado, necesarios para los 120 millones de mexicanos.

Recordó que entre 2010 y hasta mayo de 2016, el índice de precios al consumidor de medicamentos fue 10.4 por ciento mayor al índice nacional de precios al consumidor general. Además, dijo, en 2014 los hogares de más bajos ingresos dedicaron a la compra de medicamentos el 42 por ciento  del gasto destinado a cuidados para la salud.

Sobre el inicio de la investigación, Carlos Mena explicó que no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno, pues hasta el momento no se han identificado, en definitiva, violaciones a la normatividad en materia de competencia económica, ni el o los sujetos, a quienes en caso de ser considerados como probables responsables al término de la investigación, se les deberá oír en defensa.

Asimismo, aclaró que la compra por parte de Moench Coöperatief de una porción de Grupo Comercial e Industrial Marzam podría ser parte de esta indagatoria, al pertenecer las empresas al eslabón de la distribución.

Destacó que el plazo para esta indagatoria es de hasta 120 días hábiles, contados a partir del 19 de mayo de 2016, fecha de inicio de la investigación, el cual podrá ser ampliado por el mismo lapso hasta por cuatro ocasiones.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *