Investigadores piden vacunar a varones contra VPH

Investigadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) pidieron a las autoridades a incluir a los varones de entre 9 y 14 años de edad en el programa de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Elisa Azuara, investigadora de Posgrado en Ciencias Genómicas de esta casa de estudios, señaló que el VPH en hombres está relacionado con cáncer de ano, pene, laringe y boca.

Advirtió que como muchas enfermedades de transmisión sexual, el Virus de Papiloma es asintomático en el hombre, por lo que puede pasar desapercibido por años hasta desarrollar problemas de cáncer y aumentar la tasa de transmisión a las mujeres.

Refirió que recientemente el premio Nobel Harald zur Hausen, quien definió la relación entre el VPH y el cáncer, concluyó que si se extendiera el protocolo de vacunación hacia los niños este padecimiento podría erradicarse.

La investigadora sostuvo que en México la cobertura de la vacuna excluye a los varones principalmente por razones económicas, toda vez que el cáncer provocado por el VPH en hombres aún tiene una incidencia baja, pues es casi exclusivo de homosexuales, pero “no sabemos qué preferencia sexual tendrán nuestros niños”.

Sin embargo, reconoció que hace falta más investigación para determinar la incidencia de la vacuna sobre el cáncer en hombres.

Concluyó que además de la vacuna, es necesario educar a los niños antes de que inicien su vida sexual para que aprendan a protegerse.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *