Lanzan senadoras foro de capacitación para candidatas electorales

En conferencia de prensa, las senadoras Alejandra Barrales Magdaleno, del PRD, Cristina Díaz Salazar, del PRI y Marcela Torres Peimbert, del PAN, anunciaron la realización del “Foro de capacitación + de 1000 mujeres x México” que está abierto a las más de mil 500 mujeres que serán candidatas en el próximo proceso electoral.

SENADO CANDIDATAS ELECTORALES

La senadora Alejandra Barrales reconoció que por primera vez en México la mitad de las candidaturas estarán asignadas a mujeres, por ello es más relevante el taller de formación y capacitación política, en el que participarán diversos especialistas en temas como la elaboración de un discurso, campañas, de política pública, entre otros.

La senadora Marcela Torres, por su parte, resaltó que en el país, a pesar de que 52 por ciento de la población es de mujeres, no están representadas en la misma proporción en el Poder Legislativo ni en el gobierno.

Recordó que en la legislación secundaria de la reforma político-electoral se estableció un aumento de uno a tres por ciento en el presupuesto anual para capacitación, localización, identificación y promoción de liderazgos femeninos. El reto, dijo, es hacer efectivo ese porcentaje en todos los partidos.

SENADO CANDIDATAS ELECTORALES 1

Por su parte, la senadora del PRI, Cristina Díaz Salazar advirtió que el Foro de Capacitación de + de 1000 Mujeres x México es un compromiso que une esfuerzos para dar herramientas que hagan más competitivas a las mujeres que buscan un cargo de elección popular.

La legisladora reconoció que la capacidad es la que debe hacer ganar espacios y elecciones y no la mera condición de género. Las mujeres, explicó, deben hacer política a través de agendas inteligentes con temas importantes para la sociedad, como seguridad, gobernabilidad y fortalecimiento del Estado de derecho, aunado a asuntos de crecimiento económico o generación de empleos, entre otros.

El maestro Carlos Reta, presidente del Instituto Nacional de Administración Pública, INAP, aseguró que el taller es un primer paso para que las mujeres puedan contender con mayor fortaleza y seguridad. Muchos de los competidores son hombres con experiencia, por lo que es necesario que las candidatas conozcan las técnicas electorales.

Informó que el programa proporciona capacitación sobre la elaboración de discursos, media training, acercamiento a la población, petición del voto, así como una inducción a los cargos populares. La convocatoria del foro, que se realizará el 19 y 20 de marzo, en el Antiguo Palacio de Medicina, está disponible en la dirección electrónica http://mujerespormexico.org.mx.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *