Legisladores de Permanente demandan cumplir portabilidad numérica

La Tercera Comisión aprobó un dictamen para exhortar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a que implemente las acciones correspondientes, a fin de que las empresas de telefonía cumplan con el plazo de 24 horas que señala la ley para llevar a cabo el procedimiento de portabilidad numérica.

SENADO TELEPEAJE

En el documento aprobado por este órgano de la Permanente, que preside la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, también se hace un llamado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y al IFT para que realicen una campaña de difusión en la que expliquen a la ciudadanía dicho proceso de portabilidad.

La propuesta fue planteada por senadores del Grupo Parlamentario del PRI, quienes recordaron en el punto de acuerdo que es un derecho de todos los usuarios conservar su número telefónico, fijo o móvil, al cambiarse de una empresa telefónica a otra, de una manera fácil y rápida, “reduciendo los requisitos y el tiempo para concretar el cambio de compañía”.

No obstante, agregaron, a casi un año de que el IFT estableció las nuevas reglas, “persisten los problemas para utilizar dicho servicio, el tiempo de respuesta va más a allá de lo reglamentado y la preparación del personal que representa a estas empresas presenta algunas fallas”.

Estos resultados, refirieron, son arrojados por la plataforma lanzada por Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), llamada “Soy usuario”, en la cual se presentan todo tipo de quejas relacionadas con los problemas que tengan que ver con los servicios que presten las empresas telefónicas.

“Gran parte de los problemas se debe a que los usuarios desconocen que se pueden llevar a cabo estos procesos y que los operadores tienen tiempo límite para realizar trámites como la portabilidad”, enfatizaron los legisladores.

En la misma reunión de trabajo, la Tercera Comisión, que trata asuntos relativos a Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, y Comunicaciones y Obras Públicas, también avaló una propuesta del senador Mario Delgado Carillo para que se solicite a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) investigar posibles conductas anticompetitivas en el sector financiero.

Además, se pide a la dependencia que inicie los procedimientos administrativos correspondientes y, en su caso, sancione a los agentes económicos que incumplan con las disposiciones aplicables en materia de competencia económica.

Del mismo modo, se hace un llamado a la Comisión Federal de Competencia Económica a impulsar la competencia equilibrada entre los agentes económicos del sector financiero, con el fin de favorecer la libre concurrencia y competencia financiera en beneficio de los usuarios. 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *