Ley del sistema ferroviario, aprobada con modificaciones en el Senado

El Senado aprobó por mayoría la reforma a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, que prevé la creación de la Agencia de Transporte Ferroviario, facultada para garantizar la competitividad en el sector; y el Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Ferroviarios, que operará con recursos públicos.

SENADO SISTEMA FERROVIARIO

Al presentar el dictamen, en la sesión del pasado 14 de diciembre, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano Alarcón, explicó que se realizaron modificaciones a la minuta proveniente de la Cámara de Diputados, a fin de cumplir con los objetivos de dotar de servicios óptimos a los usuarios del sistema ferroviario, a partir del impulso de su modernización en el transporte de pasajeros y de carga.

La Agencia del Transporte Ferroviario tendrá facultades para procesar información, garantizar la interconexión entre los operadores de servicios, fijar derechos de arrastre y plazos perentorios para cumplir con las concesiones que les brinde el Estado. De encontrar que no se cumplen estas garantías, se aplicarán sanciones que pueden llegar al retiro de la concesión.

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La reforma elimina la figura de permisionario, con el objetivo de dar certeza jurídica a los inversionistas del sector, pero además de ofrecer beneficios a la población, como la creación del Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Ferroviarios, con recursos federales, estatales y municipales, para garantizar la seguridad y operación de los cruces ferrocarrileros en los municipios.

La senadora Dolores Padierna Luna, del PRD, se pronunció contra del dictamen al afirmar que al eliminarse la figura de los permisionarios, se mantiene el monopolio en tres concesionarios Grupo México, Ferromex y Kansas City Southern México.

Hizo énfasis en que estas empresas son responsables de que no haya inversión en el sector, por lo que la red ferroviaria ha crecido 0.06 por ciento desde 2006, no se moderniza el sector y, por el contrario, hay abandono de rutas importantes, como la México-Toluca. Además, las tarifas se incrementaron 57 por ciento, en siete años.

El senador Gerardo Flores Ramírez, del PVEM, apuntó que los cambios en el Senado a la minuta derivaron de los señalamientos de especialistas de organismos nacionales e internacionales, como el Centro de Investigación y Docencia Económicas, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos y el Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C.

Se pronunciaron por otorgar a la autoridad el poder necesario para prevenir, evitar y sancionar actos contrarios a la competencia.

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