Listos para renegociar TLCAN, pero de forma trilateral: Videgaray

México está listo para iniciar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y su posición es que continúe siendo un acuerdo trilateral, sostuvo el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, en Washington, luego de que este jueves el Representante Comercial de Estados Unidos notificó al Congreso su intención de comenzar dicho proceso.

IMG_9840

“El gobierno de México da la bienvenida a este suceso. Estamos preparados, estamos listos para trabajar juntos con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá para mejorar nuestro acuerdo comercial. Mejor para la gente de México, para la gente de Estados Unidos, para la gente de Canadá”, sostuvo en conferencia de prensa.

“Entendemos que es un tratado que fue negociado hace 25 años, que el mundo ha cambiado, hemos aprendido mucho y podemos mejorarlo. Podemos hacer que esta negociación sea benéfica para las tres partes involucradas, en un marco ganador para todos”, abundó.

Añadió que el secretario de Economía de México liderará el proceso y aseguró que el país tiene un equipo de negociación muy capaz y se enfocará en este proceso de forma constructiva, “y estamos seguros de que este va a ser un paso hacia la mejora de nuestras relaciones y la construcción conjunta del futuro”.

Cuestionado sobre la intención de Estados Unidos de establecer dos acuerdos comerciales por separado, uno con México y otro con Canadá, Videgaray enfatizó que “el TLCAN es un acuerdo trilateral y las conversaciones tienen que ser de naturaleza trilateral y esta es nuestra posición. Y si hay algo que hemos escuchado del Gobierno de Estados Unidos, a través de Wilbur Ross, el secretario de Comercio es que Estados Unidos no tiene una preferencia. En un sentido u otro, los tres (…), el acuerdo es trilateral y debe continuar siendo una plataforma trilateral”.

Explicó que un acuerdo trilateral “es lo que nos permite maximizar el potencial competitivo de la región que debería ser la más competitiva en el mundo, América del Norte”.

Hizo énfasis en que los cambios de valor están sumamente integrados, especialmente en lo que respecta a la manufactura, y reconoció que, incluso con el tratado actual, hay ciertos aspectos que aplican solo bilateralmente, pues cada uno de los países excluyó en su momento por 20 años determinados sectores del acuerdo.

En México, dijo, dentro del marco del acuerdo podría haber ciertos temas que son de naturaleza bilateral, de México con Estados Unidos, de México con Canadá o Canadá con Estados Unidos, “pero nuestra preferencia es clara, creemos que el marco de nuestro acuerdo trilateral es el que más se ajusta y el más conveniente para la población de México, Canadá y Estados Unidos”, insistió.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *