Llevan a cabo Encuesta Nacional de Salud y Nutrición

El sistema nacional de salud lleva a cabo una encuesta nacional para conocer las condiciones de la población en materia de salud y nutrición, informó Juan Pablo Gutiérrez Reyes, director adjunto del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del Instituto Nacional de Salud y Nutrición.

En entrevista con Víctor Carreón, conductor de México Médico, señaló que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición permite conocer la cobertura y el impacto que tienen los programas prioritarios de salud en el país e identifica los retos que deberán cubrir los planes de desarrollo en los años subsecuentes.

Recordó que la primera encuesta en esta materia se realizó en 1988 y desde entonces se realiza cada cinco o seis años. Destacó que este instrumento de medición fue el que puso alerta a las autoridades sobre el problema de sobrepeso y obesidad que padecen los mexicanos.

Comentó que el trabajo de campo se divide en tres fases: un equipo aplica entrevistas a diferentes integrantes de un hogar, otro equipo de nutrición toma mediciones y realiza cuestionarios adicionales y, un día después, un tercer equipo toma muestras de sangre.

El especialista refirió que la recopilación de la información comenzó en octubre de 2011 y se prevé que concluya en mayo próximo, con la evaluación de entre 55 mil y 56 mil hogares. Los resultados, dijo, se presentarían en junio de 2012.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *