Mantiene Secretaría de Salud vigilancia epidemiológica por frío

La Secretaría de Salud informó que mantiene la vigilancia epidemiológica en todo el país por la temporada de frío, sobre todo en las zonas donde se registran las temperaturas más bajas, para prevenir la frecuencia de infecciones respiratorias agudas y el riesgo de intoxicación por monóxido de carbono, hipotermia o quemaduras.

Indicó que desde el inicio de la temporada de frío y hasta este 17 de enero, se registraron 26 muertes por causas asociadas a las bajas temperaturas: 16 en Chihuahua, ocho por hipotermia, seis por intoxicación y dos por quemadura; cinco en Sonora, una en Tamaulipas, una en Baja California y una más en Zacatecas, todas por intoxicación, y una en Coahuila y una en Durango, asociadas a hipotermia.

Recomendó a la población asegurarse de que las estufas de carbón, eléctricas y de gas estén alejadas de las cortinas y, en caso de utilizar velas, no dejarlas encendidas; mantener ventiladas las habitaciones donde haya chimeneas, calentadores, anafres u hornillos; retirar a los niños de todos los sistemas de calentamiento; acudir a los refugios temporales cuando las autoridades de Protección Civil avisen de frío intenso o permanecer resguardados en casa, y utilizar suficientes cobijas durante la noche y madrugada, cuando más desciende la temperatura.

Sobre la influenza, la dependencia refirió que del 1 al 17 de enero se confirmaron 94 casos, 48 del virus tipo B, 34 del A(H3N2), 10 por influenza tipo A y uno tipo A(H1N1). De un caso, indicó, no se logró la subtipificación del virus. Señaló que sólo se confirmó la muerte de un menor de tres años en Coahuila por influenza tipo A, sin antecedentes de vacunación.

Recordó que la vacuna contra la influenza incluye protección contra los virus estacionales A(H1N1), A(H3N2) y B.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *