Menores de edad deberán presentar permiso para tatuarse o perforarse

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) anunció nuevas disposiciones para el control de los servicios de tatuajes y perforaciones en la piel, entre las que destaca la obligación de solicitar a los menores de 18 años una carta de autorización de los padres o tutores.

En un comunicado, la Secretaría de Salud dio a conocer que publicó en el Diario Oficial de la Federación el Aviso por el que se informa a los prestadores de estos servicios el formato de la carta de autorización para menores de edad, la carta de consentimiento que deberán firmar los mayores de 18 años y el cuestionario sanitario previo que deberán llenar todos los usuarios.

El Aviso señala que las personas que ofrezcan los servicios de tatuaje, micropigmentación y perforación de la piel deberán guardar y mostrar estos documentos a los verificadores sanitarios federales o estatales.

Explicó que el objetivo es prevenir riesgos a la salud, ya que los tatuajes o perforaciones mal aplicados o contratados en el mercado informal representan un riesgo sanitario, pues pueden provocar hepatitis y VIH, entre otras enfermedades.

La dependencia señaló que los prestadores de servicio además deberán contar con una tarjeta de control sanitario, registro de usuarios foliado y manual de procedimientos, y demostrar que la joyería y material que utilizan sean desechables o utilizados una sola vez o se esterilicen.

Refirió que quienes incumplan estas disposiciones se harán acreedores a multas hasta por 12 mil días de salario mínimo vigente, es decir, 726 mil pesos.

Asimismo, exhortó a las personas que desean tatuarse o perforarse la piel a acudir a negocios establecidos y evitar estos servicios en el comercio informal, y denunciar cualquier anomalía en www.cofepris.gob.mx o al 018000335050.

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *