México cumple 9 años sin casos de rabia humana por mordedura de perro

México cumple nueve años de no registrar un caso de rabia humana trasmitida por mordedura de perro, gracias al trabajo realizado durante 25 años de la implementación de la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica y Felina que involucra la labor del personal de salud y de la sociedad civil en su conjunto.SEMANA ANTIRRÁBICA

Así lo afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, al encabezar la ceremonia del 25 Aniversario de la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, donde señaló que nuestro país es uno de las primeras naciones de Latinoamérica en alcanzar la meta establecida para el 2015 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la eliminación de la rabia humana.

Precisó que durante estos 25 años del establecimiento de esta política pública se han destinado mil 172 millones de pesos y se han aplicado más  320 millones de vacunas.

Acompañado por el secretario del Consejo de Salubridad General, Leobardo Ruiz Pérez, y la representante de la OPS/OMS en México, Maureen Birmingham, Kuri Morales señaló que el siguiente paso en esta materia es estabilizar la tasa de población canina y felina, por lo que se reforzarán las campañas de esterilización.

Indicó que el año pasado se llevaron a cabo más de 400 mil cirugías de  esterilización en perros y gatos, sin embargo no es suficiente, por lo que invitó a los diferentes sectores de la sociedad involucrados a trabajar de forma coordinada para avanzar en este objetivo.

En el marco de la celebración, adelantó que del 23 al 31 de marzo se llevará a cabo la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica y Felina 2014, en la que se aplicarán más de 14 millones de vacunas.

Durante la ceremonia, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud entregó un reconocimiento especial al doctor Fernando Vargas Pino, subdirector de Rabia y otras Zoonosis por la ardua tarea realizada durante estos últimos 25 años.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *