México, primer país en aprobar vacuna contra dengue

Después de un proceso regulatorio de más de dos años, México aprobó la primera vacuna contra el virus del dengue a nivel mundial.

DENGUE VACUNA

La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), informó que este miércoles emitió el primer registro de una vacuna contra el dengue, después de que el fabricante francés acreditó calidad, seguridad y eficacia terapéutica.

“Con el registro de la primera vacuna contra el dengue, México se anticipa a todos los países, incluyendo a Francia, y a todas las agencias reguladoras que están en proceso de registrar el biológico para enfrentar los contagios de este virus”, destacó.

De acuerdo con la OMS, cerca de 40 por ciento de la población mundial está en riesgo de contraer dengue, lo que equivale a 3 mil 900 millones de personas y se estima que alrededor de 400 millones son contagiados cada año en más de 128 países.

En México, el año pasado se registraron 32 mil 100 casos de dengue, de los cuales 23 mil 432 correspondieron a dengue no grave y 8 mil 668 a dengue grave. Se estima que el costo social asociado al dengue fue de más de 3 mil 200 millones de pesos en 2014, lo que equivale al 2.5 por ciento del presupuesto asignado a todo el sector salud para 2016.

La Cofepris refirió que desde el 2001, la OMS ha incentivado el desarrollo de una vacuna contra el dengue y ese esfuerzo ha generado cinco proyectos, siendo el de la farmacéutica Sanofi Pasteur el primero en acreditar su calidad, seguridad y eficacia.

Destacó que esto se logró demostrar a través de la ejecución de más de 25 estudios clínicos en cinco países, incluido México, en el que participaron más de 4 mil pacientes.

Detalló que la Vacuna Contra el Dengue CYD-TDV es una quimérica tetravalente (para serotipos I, II, III y IV), elaborada a partir de virus vivos atenuados contra dengue, está dirigida a la población previamente expuesta al virus de entre 9 y 45 años de edad, está indicada para ser aplicada en poblaciones en las que el dengue sea endémico y su seroprevalencia deseablemente sea igual o mayor a 60 por ciento y tiene una eficacia promedio de 60.5 por ciento para la prevención de dengue no grave y de 93.2 por ciento para la prevención de dengue grave.

La Cofepris subrayó que, con este registro, México se convierte en el primer país en contar con una vacuna contra el dengue y estimó que evitará más de 8 mil hospitalizaciones y 104 muertes anuales, además de que podría generar ahorros a las finanzas públicas por mil 100 millones de pesos al año, por la reducción en costos asociados a la atención médica.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *