Niega Marina que soldados de EU operen en México

La Secretaría de Marina (Semar) negó categóricamente que autoridades de Estados Unidos o de cualquier otro país hayan participado con personal de la Armada de México en operaciones tácticas en campo contra la delincuencia organizada, utilizando uniformes y armamento mexicano, tal como lo asegura un artículo publicado en el diario Wall Street Journal.

CHAPO

El rotativo informó el viernes que agentes del Cuerpo de Alguaciles de EU (US Marshals Service) utilizan uniformes y armamento mexicanos y participan en tareas de combate a la delincuencia organizada, e incluso uno de ellos habría participado en la detención de Joaquín “el Chapo” Guzmán.

Respecto a la versión de que un agente del servicio Marshal resultó herido en un enfrentamiento en el estado de Sinaloa, confirmó dicha información, “con la particularidad de que dicho incidente ocurrió en una sesión de entrenamiento al personal de la Armada de México. Dicho agente herido, posterior a su atención médica local, fue canalizado a los servicios médicos de su país, donde continuó con su recuperación”.

En un comunicado, reconoció la estrecha relación de trabajo y colaboración existente entre personal naval mexicano y autoridades de las agencias del gobierno americano, a través de lo cual se lleva a cabo transferencia de información operativa, así como de apoyo en adiestramiento y entrenamiento de nuestro personal.

Añadió que la institución”adquiere constantemente equipo sensible de alta tecnología del Gobierno Americano, lo cual requiere de instrucción en campo y que usualmente es impartida por elementos, entre otros, del servicio Marshal”.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *