No hay petición formal de desaparición de poderes en Guerrero, responden senadores

La Junta de Coordinación Política del Senado de la República respondió al Comité de Padres de Familia de los 42 estudiantes desaparecidos y cuatro asesinados de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, que hasta el momento no existe una petición formal de desaparición de poderes en ese estado.

SENADO GUERRERO

En el documento de repuesta a los planteamientos de dicho Comité, al que dio lectura el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Miguel Barbosa Huerta, se explica que los senadores realizarán el trámite correspondiente cuando se reciba una petición formal, “la cual será procesada inmediatamente, como lo establece la ley reglamentaria aplicable”.

Sobre la petición para que el Senado emita un punto de acuerdo para pedir la suspensión de las elecciones en la entidad guerrerense, los legisladores hicieron un llamado al Instituto Nacional Electoral para que analice las condiciones políticas y sociales imperantes en Guerrero, a efecto de garantizar la plena vigencia del derecho electoral de los ciudadanos.

Asimismo, solicitaron a las autoridades competentes que continúen con la investigación relativa a los 42 estudiantes desaparecidos, hasta lograr el total esclarecimiento de su paradero, desahogando todas las pruebas necesarias, a fin de esclarecer en su totalidad los hechos y determinar la responsabilidad penal de todos los participantes.

Del mismo modo, los senadores pidieron brindar todo el apoyo que requieran las víctimas y lesionados para su atención médica y psicológica, y realizar las acciones necesarias para asegurar la reparación de los daños de los que fueron objeto.

La Junta de Coordinación Política, a través de su titular el senador Emilio Gamboa Patrón, consideró fundamental que las autoridades competentes agoten todas las líneas de investigación para conocer la verdad de lo ocurrido y no limitarse sólo a las que hoy existen.

Por ello, requirieron al procurador General de la República un informe de los avances sobre las investigaciones y la posible infiltración de la delincuencia organizada en los distintos poderes y órganos de gobierno de Guerrero.

También se acordó solicitar a las comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales que analicen el grado de avance por parte del Estado mexicano en el reconocimiento de la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas, para conocer de peticiones individuales.

Finalmente se requerirá al Congreso de Guerrero que inicie las investigaciones correspondientes en aquellos municipios que han sido intervenidos por las autoridades federales.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *