Ofrece Estado mexicano disculpa pública por desaparición de Faustino Jiménez

En cumplimiento con el Acuerdo de Solución Amistosa en el caso del señor Faustino Jiménez Álvarez, celebrado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el gobierno de Mexico realizó un acto de reconocimiento de responsabilidad del Estado mexicano y ofreció una disculpa pública por violaciones a los derechos humanos a la víctima y su familia.

DISCULPA PÚBLICA FAUSTINO

Ante la señora Enedina Cervantes Salgado, esposa de Faustino Jiménez, y sus hijos Julieta y Ricardo Jiménez Cervantes, la subsecretaria de Derechos Humanos, Lía Limón García, reconoció la lucha de la familia por alcanzar la justicia y la verdad ante esta desaparición forzada.

En las instalaciones del Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero, la funcionaria dijo que por instrucciones del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, “me comprometo a coordinarnos con el gobierno del estado de Guerrero a efecto que se cumplan a la brevedad las reparaciones señaladas en este acuerdo de solución”, las cuales contemplan atención médica y psicológica, becas para los hijos, vivienda y proyectos productivos.

Añadió que el gobierno federal no tolerará casos en los que se presuma una desaparición forzada.

Al presentar la disculpa pública en representación del Estado Mexicano, el procurador de Justicia de Guerrero, Iñaki Blanco Cabrera, señaló que un caso como éste no debe quedar en el olvido, pues nada justifica la violación de los derechos de las personas ni la falta de aplicación de la justicia.

Con este acto, dijo, se reafirma el interés y compromiso para lograr el pleno respeto a los derechos humanos, pero también para reconocer y corregir los errores.

En su oportunidad, el subsecretario de Desarrollo Político del Estado, Misael Medrano Baza, destacó que el gobierno de la entidad está obligado a continuar con las investigaciones y sancionar a los responsables de la desaparición forzada de Faustino Jiménez, así como apoyar a sus familiares y cumplir con la reparación del daño.

El 17 de junio de 2001 miembros de la Policía Judicial de Guerrero llegaron al domicilio de la víctima y después de interrogarlo sobre el paradero de su patrón, José Valle Álvarez, quien días antes había sido secuestrado, se lo llevaron sin que a la fecha se conozca su paradero.

El 27 de septiembre de 2012, el Estado Mexicano, representado por autoridades de las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, así como de la Secretaría General de Gobierno de Guerrero, suscribieron con la esposa de Faustino Jiménez y sus representantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional un acuerdo de solución en el que se contemplan diversas medidas de reparación, entre las que se encuentra el reconocimiento de responsabilidad y la disculpa pública.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *