Ordena IFAI transparentar licitación de nuevo AICM

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deberá dar a conocer información sobre el proceso de licitación para la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

NUEVO AICM 1

Así lo determinó el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y (IFAI), al dar respuesta a un particular que solicitó dicha información a la SCT.

La dependencia respondió al solicitante que “no es competente para atender la petición”y le sugirió presentar su requerimiento ante el órgano desconcentrado Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), al tiempo que manifestó que toda la información pública relativa al proyecto de la nueva terminal aérea puede ser consultada en el sitio www.aeropuerto.gob.mx.

Inconforme, la particular interpuso un recurso de revisión ante el IFAI, el cual fue turnado al comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, quien, tras el análisis del caso, expuso que de acuerdo con la normatividad aplicable, la SCT es responsable de supervisar todo lo relacionado con la construcción, administración, operación y explotación de aeródromos civiles, incluyendo el otorgamiento de concesiones, permisos y autorizaciones.

En ese sentido, indicó que la dependencia, previo a otorgar una concesión relacionada con aeropuertos, lleva a cabo diversos procesos licitatorios, como el de invitación a cuando menos tres personas, por lo que es competente para conocer la información solicitada.

Aunado a ello, el comisionado Acuña Llamas señaló que, de una búsqueda de información oficial, se localizaron diversos comunicados de prensa de la SCT, mediante los cuales ha dado a conocer diversos datos relacionados con el proyecto del nuevo aeropuerto.

Por lo anterior, el pleno del IFAI revocó la respuesta de la SCT y le instruyó a realizar la búsqueda de la información solicitada en las unidades administrativas competentes, dentro de las cuales no podrá faltar la Dirección General de Aeronáutica Civil, y entregar a la particular la información referente al proceso de licitación a participar a cuando menos tres personas del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *