Organizará INE elección interna del PRD

El PRD y el Instituto Nacional Electoral (INE) firmaron un convenio de colaboración para que el organismo federal organice la elección interna del instituto político, el próimo 7 de septiembre.

INE PRD

En conferencia de prensa, el presidente nacional y el secretario general del PRD, Jesús Zambrano Grijalva y Alejandro Sánchez Camacho, respectivamente, manifestaron que la participación del INE en el proceso de elección de integrantes del Consejo Nacional, consejos estatales y municipales y Congreso Nacional inaugura una nueva etapa, tras las reformas a la Constitución y a los ordenamientos electorales.

“Este convenio constituye un paso en el fortalecimiento del sistema democrático de partidos políticos y estamos seguros que vamos a contribuir, la autoridad electoral en lo que le corresponde y nosotros como PRD, al fortalecimiento de las prácticas democráticas en nuestro país”, expresó Zambrano Grijalva.

Agregó que la renovación de los órganos directivos se dará en un momento clave, pues con la conclusión del proceso interno del PRD inicirá el proceso electoral federal de 2015.

El líder nacional del PRD recordó que este instituto político fue el pionero en presentar iniciativas en esta materia para considerar la pertenencia de las autoridades electorales se pudieran hacerse cargo de la elección de dirigentes y de candidatos de los partidos políticos, como se hace en países de democracia avanzada.

En su oportunidad, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, coincidió en que con esta firma se inaugura una nueva etapa de institucionalidad y de las normas electorales.

“El día de hoy formalizamos el primer convenio entre el Instituto Nacional y un partido para contribuir en su elección interna”, destacó al señalar que la trascendencia de este convenio radica en la colaboración de autoridades, ciudadanos y partidos políticos en la consolidación democrática.

Resaltó que este convenio es muestra del compromiso del instituto para contribuir a la transparencia e institucionalización de la vida interna de los partidos y aclaró que el INE no interviene ni intervendrá indebidamente en la vida interna del PRD de forma unilateral ni oficiosa, sino únicamente en los ámbitos establecidos en el acuerdo.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *