“Parejas discordantes” aumentan riesgo de propagación de SIDA

En México, diez por ciento de la población en edad reproductiva forma parte de una “pareja discordante”, donde un individuo está sano y otro es seropositivo, lo que aumenta el riesgo de propagación del virus del SIDA.

En entrevista para México Médico, Ricardo Figueroa, médico adscrito al Servicio de Infectología del Instituto Nacional de Perinatología, alertó que un porcentaje importante de estas parejas desconoce su situación: “Puede suceder que una persona no se sabe infectada y lo está y tiene relación con su pareja cotidiana, habitual”, señaló.

Por esta razón, hizo un llamado a la población en general a realizarse de manera periódica pruebas de detección del VIH SIDA, lo que permitiría a un enfermo controlarse, cuidar a su pareja y reducir la posibilidad de seguir diseminando la infección.

Destacó que un portador de VIH controlado tiene un riesgo hasta 70 veces menor de transmitir la infección a sus compañeros sexuales.

El especialista señaló que las “parejas discordantes” deben utilizar métodos de prevención de barrera, como el condón, y si deciden procrear, tomar las medidas necesarias para evitar el contagio del producto.

Destacó que hoy en día existen en México técnicas de reproducción asistida para evitar el contagio de la mujer durante el proceso de concepción: “consisten en obtener el semen del hombre, llevarlo a un proceso de lavado para eliminar los virus de Inmunodeficiencia Humana, dejar solamente los espermatozoides y en el laboratorio juntar el óvulo materno con los espermatozoides ya lavados, libres del virus, y de ese modo lograr la fecundación. Una vez que se fecundó el óvulo se implanta el huevo en la mujer para que la mujer seronegativa lleve a cabo su embarazo de manera normal”, detalló.

Figueroa aclaró que este método aún no se realiza en las instituciones públicas por su alto costo, pero sí lo llevan a cabo especialistas en fertilidad en distintas partes del país.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *