El gobierno de México participa este jueves y viernes en las audiencias temáticas y reuniones de trabajo del 163 periodo extraordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se lleva a cabo esta semana, en la ciudad de Lima, Perú.

CIDH AUDIENCIAS

Las audiencias en las que participa la delegación mexicana se refieren a los derechos humanos de las personas de la comunidad LGBTI, a la situación en materia de justicia y combate a la impunidad, así como al seguimiento de las medidas cautelares de la CIDH en el caso de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero.

También se abordará un caso individual relacionado con hechos que tuvieron lugar en la década de los años setenta en México y se sostendrán reuniones de trabajo sobre otros casos particulares y atención a distintas medidas cautelares.

“En las audiencias, la delegación del gobierno compartirá información actualizada sobre los desarrollos en los distintos rubros, así como las acciones para atender adecuadamente los desafíos en la materia en el país. A su vez, la participación permitirá refrendar el compromiso con la CIDH y el apoyo a su papel de promoción, protección y monitoreo de los derechos humanos, tanto en México como en el continente. Las audiencias y reuniones de trabajo ofrecerán además un espacio de diálogo y entendimiento con las organizaciones de la sociedad civil, víctimas y otros actores relevantes”, explicó la Secretaría de Gobernación (Segob).

La delegación mexicana está integrada por funcionarios de las Secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores y Defensa Nacional, así como de la Procuraduría General de la República, del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

“Con su participación en el 163º período extraordinario de sesiones de la Comisión, el gobierno de México subraya una vez más su determinación para fortalecer las acciones y capacidades para una efectiva promoción y protección de los derechos humanos en el país, para lo que la cooperación con el sistema interamericano de derechos humanos es de especial importancia”, concluyó la Segob.