Periscope vulnera derechos humanos: CDHDF

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) consideró que el uso de Periscope vulnera las garantías individuales de las personas.

CDHDF

En un comunicado, el organismo informó que investiga y documenta tres expedientes de queja contra servidores públicos de la delegación Miguel Hidalgo, a quienes se les atribuyen actos presuntamente violatorios de los derechos humanos a la seguridad jurídica, a la honra y la protección de la imagen.

Detalló que en uno de los expedientes de queja referidos, la persona agraviada advierte que fue exhibida con el uso de la aplicación tecnológica denominada Periscope, durante la implementación por parte de la autoridad delegacional de acciones para presuntamente cumplir con sus atribuciones y facultades.

“La CDHDF refrenda que de ninguna manera está en contra de que las autoridades cumplan sus deberes, pero como medidas preventivas les aportará insumos para que realicen sus funciones en mejores condiciones”, señaló.

Indicó que, en este tema, a la CDHDF “le preocupa que la utilización de herramientas tecnológicas como la citada aplicación exhiba a personas que hubieran realizado conductas que probablemente constituían una falta administrativa, sin que las autoridades observen las obligaciones que tienen en materia de protección de datos personales, al ser la imagen de una persona un dato personal que la hace identificable por sus rasgos físicos. Además, es necesario cumplir el principio de legalidad establecido en el Artículo 16 de nuestra Constitución federal”.

Agregó que con la utilización de la aplicación Periscope “se expone a las personas a quienes se exhibe a una violencia innecesaria que se constituye en una sanción adicional no prevista en ninguna ley o normatividad, por lo que se vulneran derechos humanos”.

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *